4ta Edición de TFL NEWS

0 Comments

No. 0028-19

Con fecha 02 de julio de 2019 en el Registro Oficial No. 521, se emitió la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000029, emitido por el Servicio de Rentas Internas en el que se establecieron los valores de conversión del número de botellas plásticas no retornables, recuperadas o recolectadas, a su equivalente en kilogramos.

Descargar

 

No. 0029-19

Con fecha 05 de julio de 2019 en el Suplemento del Registro Oficial No. 524, se modificó el Decreto 806, emitido por la presidencia de la Republica en donde se actualiza el inciso que se encuentra a continuación del literal b artículo 77 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, incluidos los calendarios previstos para el pago del Anticipo de Impuesto a la Renta.

Descargar

 

No. 0030-19

Con fecha 04 de julio de 2019 en el Suplemento del Registro Oficial No. 523, se emitió el Acuerdo No 023-19, emitido por el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda en el que se establece el procedimiento para acceder a la construcción y/o incentivos de viviendas de interés social con subsidio total del Estado.

Descargar

 

No. 0031-19

Con fecha 05 de julio de 2019 en el Suplemento del Registro Oficial No. 524, se emitió el Acuerdo No SNGP-0014, emitido por Secretaría Nacional de Gestión de la Política en el que se aprueba la organización y funcionamiento de la Red de Fedatarios Administrativos.

Descargar

TFL TIPS

Declaración y pago del Impuesto Único en la enajenación de derechos representativos de capital.Los residentes en el Ecuador que realicen enajenaciones directas o indirectas gravadas con el impuesto a la renta único, así como aquellos residentes que en calidad de beneficiarios efectivos realicen enajenaciones de forma indirecta a través de sociedades no residentes, deberán declarar y pagar el impuesto a la renta único sobre la utilidad en la enajenación de derechos representativos de capital u otros derechos

Al momento de realizarse la enajenación, mediante el Formulario 119, se debe realizar la declaración hasta el mes siguiente, atendiendo al noveno digito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Los residentes en el Ecuador que realicen enajenaciones directas o indirectas gravadas respecto de una misma sociedad durante un mismo ejercicio fiscal, deberán acumular y re liquidar el impuesto a la renta único, al 31 de diciembre del ejercicio fiscal en el que se efectuaron las enajenaciones.

¿En base a qué se calcula el pago del Impuesto Único en la enajenación de derechos representativos de capital?

De la utilidad proveniente de la enajenación directa o indirecta de acciones, participaciones, otros derechos representativos de capital u otros derechos que permitan la exploración, explotación, concesión o similares; de sociedades domiciliadas o establecimientos permanentes en Ecuador, estarán sujetas, al momento de la enajenación, a un impuesto a la renta único con tarifa progresiva, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

 

¿Quiénes deben pagar el Impuesto a la Renta de ingresos provenientes de Herencias, Legados, Donaciones y hallazgos?

  • Los beneficiarios de ingresos provenientes de herencias y legados, con excepción de los hijos del causante que sean menores de edad o con discapacidad en el porcentaje y proporcionalidad señalada en la respectiva ley.
  • Los beneficiarios de donaciones, pagarán el impuesto, de conformidad con el reglamento.
  • Cuando corresponda, son también responsables los albaceas, representantes legales, tutores, apoderados, curadores, administradores fiduciarios o fideicomisarios, entre otros.
  • Los donantes residentes en el Ecuador que realicen donaciones a favor de no residentes son sustitutos del contribuyente.

¿Sobre qué se debe pagar el Impuesto a la Renta de ingresos provenientes de Herencias, Legados, Donaciones y hallazgos?

El valor sobre el cual se debe cancelar está constituido por el valor de los bienes y derechos sucesorios, de las herencias, legados o donaciones.

Para herencias y legados, se aplicarán únicamente las siguientes deducciones:

    • Todos los gastos de la última enfermedad, de funerales, de apertura de la sucesión, inclusive de publicación del testamento, sustentados por comprobantes de venta válidos, que hayan sido satisfechos por el heredero después del fallecimiento del causante y no hayan sido cubiertos por seguros u otros medios, en cuyo caso solo será considerado como deducción el valor deducible pagado por dicho heredero. Si estos gastos hubiesen sido cubiertos por seguros u otros, y que por lo tanto no son deducibles para el heredero, la falta de información u ocultamiento del hecho se considerará defraudación.
    • Las deudas hereditarias inclusive los impuestos, que se hubiere encontrado adeudando el causante hasta el día de su fallecimiento.
    • Los derechos de albacea que hubieren entrado en funciones con tenencia de bienes.

SERVICIOS TAX FINANCIAL LEADERS DEL ECUADOR TFL S.A.

 

Mediante la administración contable y asesoría permanente, proporcionamos a nuestros clientes información financiera contable y de calidad que garantice el control y cumplimiento oportuno de obligaciones tributarias, societarias y con sus accionistas.

Llevamos su contabilidad para fines locales o corporativos y definimos las políticas y procedimientos de control interno de acuerdo a las necesidades de su organización.

 

Implementamos y reestructuramos sistemas de costos industriales enfocados en los mecanismos para la correcta contabilización de los procesos y la obtención de los costos reales de producción, convirtiéndolos en una herramienta primordial para la toma de decisiones gerenciales, buscando siempre un mayor crecimiento empresarial.