TFL-News N°3 Julio 2019

0 Comments

ALERTAS – INFORMACIÓN DE INTERÉS 

 

No. 0022-19

Con fecha 10 de junio de 2019 en el Registro Oficial No. 506, se emitió la Resolución No. GEG-0090-2019, emitido por la Empresa Eléctrica Quito en el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de la ejecución coactiva.

Descargar

 

No. 0023-19

Con fecha 11 de junio de 2019 en el Suplemento del Registro Oficial No. 506, se emitió la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000025, emitido por el Servicio de Rentas Internas en el que se aprueba el formulario de retención en la fuente del impuesto a la renta en la comercialización de minerales y otros bienes de explotación regulada a cargo del propio sujeto pasivo.

Descargar

 

No. 0024-19

Con fecha 11 de junio de 2019 en el Suplemento del Registro Oficial No. 506, se emitió la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000026, emitido por el Servicio de Rentas Internas en el que se establece el procedimiento para la devolución de los valores por concepto de retención del impuesto a la renta realizada a no residentes beneficiarios de convenios para evitar la doble imposición suscritos entre Ecuador y otras partes contratantes.

Descargar

 

No. 0025-19

Con fecha 14 de junio de 2019 en el Suplemento del Registro Oficial No. 509, se emitió la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000028, emitido por el Servicio de Rentas Internas en el que se establecen reformas en la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000003 en el que se expidieron las normas y el procedimiento para la implementación efectiva del Estándar Común de Comunicación de Información y Debida Diligencia relativa al Intercambio Automático de Información y Aprobó el Anexo de Cuentas Financieras de no Residentes.

Descargar

 

No. 0026-19

Con fecha 10 de junio de 2019 en el Suplemento del Registro Oficial No. 505, se emitió el Decreto Nº 743, por la Presidencia de la República en el que se expide el Reglamento General a la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.

Descargar

 

 

 

No. 0027-19

Según lo establecido en Decreto Ejecutivo N° 806 firmado el 25 de junio de 2019 por el Presidente de la República, Lenin Moreno. El anticipo del pago de Impuesto a la Renta podrá cancelarse durante este año en cinco cuotas iguales, entre los meses de julio y noviembre. 

Con este diferimiento dejará de hacerse en dos cuotas iguales, aunque seguirá el mismo cronograma de días, comenzando el día 10 y concluyendo con el día 28, correspondiente a los meses de julio a noviembre, según el noveno dígito del RUC.

Descargar

 

TFL TIPS

  • ¿Quiénes deben pagar el anticipo de Impuesto a la Renta? 

Están obligados a la liquidación y pago del anticipo de Impuesto a la Renta los contribuyentes previstos en los en el Art. 41 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno en concordancia con el Artículo 76 del Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno.  

  1. a)  Las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las sociedades y organizaciones de la economía popular y solidaria que cumplan las condiciones de las microempresas y las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual.
  2. b)  Las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades.

Para el pago de las cuotas del anticipo se debe utilizar el formulario 115, aprobado mediante la resolución: NAC-DGERCGC12-00231 publicada en el RO. 698 de 8-05-2012, el cual está disponible exclusivamente por Internet (SRI en línea).

 

  • El Servicio de Rentas Internas (SRI), HABILITÓ EL FORMULARIO EN LÍNEA para la declaración de Regalías a la Actividad Minera.

 

El Servicio de Rentas Internas (SRI), habilitó el formulario en línea para la declaración de Regalías a la Actividad Minera que reemplaza al formulario 113, e implementó el nuevo formulario de Enajenación de Derechos Representativos de Capital y Derechos de Concesión y Similares. 

En estos formularios, disponibles en www.sri.gob.ec, los contribuyentes deben responder un grupo de preguntas que se presentarán de acuerdo a su actividad económica y le ayudarán a delimitar los casilleros necesarios para llenar su declaración. 

El formulario de Regalías a la Actividad Minera lo presenta el contribuyente que tenga una concesión minera y el formulario de Enajenación de Derechos Representativos de Capital y Derechos de Concesión y Similares, los contribuyentes residentes o no en el país que tengan utilidades por la venta de acciones.

 

  • Las compañías holding, o tenedoras de acciones, NO ESTARÁN OBLIGADAS REALIZAR LA DECLARACIÓN NI PAGO DE ALGUNOS IMPUESTOS. 

 

La Dirección Metropolitana Tributaria del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito emitió la circular No. DMT-2019-002 con fecha 7 de junio de 2019 en donde recuerda a las Compañía

Holding o Tenedora de Acciones que mientras no tengan actividades económicas, entendiéndose por tales las actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias o profesionales gravadas con impuesto a la renta, no son sujetos pasivos del Impuesto de Patentes Municipales y Metropolitanas y del 1.5 por mil sobre los Activos Totales, consecuentemente, no estarán obligadas realizar la declaración ni el pago de los impuestos mencionados.

 

  • Se regula adecuación y uso de las SALAS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA en el sector privado. 

 

En el Registro Oficial No. 473 de abril 23 de 2019, se publicó el Acuerdo Interministerial No.003, de fecha abril 8 de 2019, emitido por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Trabajo, en el cual se regula la adecuación y uso de las salas de apoyo a la lactancia materna, por parte de las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho, entre otras; que ejerzan la calidad de empleadores y que tengan bajo su dependencia al menos a una persona en período de lactancia.

Los empleadores adecuarán en sus instalaciones o lugar de trabajo, sitios que sean aptos para que las mujeres en período de lactancia puedan dar de lactar, extraer, almacenar y conservar la leche materna durante la jornada laboral, considerando los criterios que se establecerán en el instructivo pertinente.

Lo dispuesto en el presente acuerdo es de cumplimiento obligatorio para los empleadores del sector privado, ya sean personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho, entre otras.

SERVICIOS TAX FINANCIAL LEADERS DEL ECUADOR TFL S.A. 

 

Nuestro SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA parte de un principio base que es realizar “Auditorias Eficientes y Efectivas”, en donde prevalece el conocimiento profundo de las operaciones de cada cliente y el impacto que tienen las decisiones que tomen en los estados financieros.   

Sabemos lo importante que es contar con información financiera confiable con un análisis bajo NIIF y su impacto en los estados financieros para atraer a proveedores de capital y ser más atractivos en el mercado.

La auditoría externa no es solo un análisis de los Estados Financieros; sino que, implica un análisis completo de los controles internos para mejorar el desempeño en todas las áreas de la organización.

Tax Financial Leaders del Ecuador TFL S.A., con sus 9 años de conocimiento y experiencia en auditoría, cuenta con profesionales multidisciplinarios y capacitados con una metodología disciplinada y estandarizada para realizar una auditoría externa honesta, ética y objetiva a nuestros clientes.

Tax Financial Leaders del Ecuador TFL S.A., Solución que marca la diferencia!