TFL-News N°2 Junio 2019

0 Comments

¡Celebración de nuestro 9° Aniversario! Reseña en Suplemento de El Comercio

En Tax Financial Leaders del Ecuador S.A. tuvimos el enorme placer de ser entrevistados por ‘Aniversarios Empresariales’, suplemento de El Comercio, en conmemoración a los nueve años de servicio en el mercado.
El CPA Ángel Agurto Vásquez, nuestro gerente general, recalcó las ventajas que se ofrece como firma en materia financiera, contable y tributaria. Además, resaltó el rápido crecimiento, con una vasta cartera de clientes que cree en nuestra filosofía de negocio. Un trabajo que puede leer en formato digital en el siguiente enlace:

Ver más

AGENDA TRIBUTARIA

TASA HABITACIONAL Y CONTROL

Las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho que ejercen habitualmente actividades económicas de cualquier índole, en establecimientos de este cantón, deberán realizar el pago de la Tasa Habitacional y Control por el año 2019 ante la Municipalidad de Guayaquil hasta el 30 de Junio.

ANEXO OPRE E INFORME DE PRECIOS TRANSFERENCIA

Las Sociedades que realicen transacciones con el exterior superior a los USD 3’000.000 deberán presentar el Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas (OPR). Y aquellos que superen los USD 15’000.000 presentar el anexo más un Informe Integral de Precios de Transferencia, en el mes de junio según el noveno dígito del RUC.

IMPUESTO PREDIAL URBANO

Entre el 1 y el 15 de junio se podrá realizar el pago del impuesto predial urbano por el 2019 con un descuento del 2% sobre el valor de impuesto predial. Si el pago es realizado entre el 16 y 30 de junio obtendrán un descuento del 1% sobre el valor de dicho impuesto.

IMPUESTO VEHICULAR Y A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Aquellos propietarios de vehículos de uso particular y cuyo último dígito de placa sea 5, deberán realizar el pago del impuesto anual sobre la propiedad vehicular ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI, hasta el último día hábil de junio. Los propietarios de vehículos, que son de uso comercial o servicio público cuyo último dígito de placa sea 9 y 0, también deberán realizar el pago hasta el último día hábil del mes de junio.

ANEXO DE CÁLCULO ACTUARIAL

Hasta el 28 de junio y según el noveno dígito del RUC, deberán realizar la presentación del Anexo de Calculo Actuarial (ACA) aquellas sociedades o profesionales, debidamente registrados en el ente competente, que hayan realizado o no cálculos actuariales.

ANEXO DE FIDEICOMISOS

Hasta el 28 de junio, según el noveno dígito del RUC deberán realizar la presentación del Anexo de Fideicomisos Mercantiles, Fondos de Inversión y Fondos Complementarios, respecto a la información relativa a sus movimientos administrativos, operativos y financieros, con corte al 31 de diciembre del 2018.

PRESENTACIÓN DE FORMULARIO DE PAGO DE UTILIDADES

Los empleadores están en la obligación de realizar la legalización del pago por concepto de utilidades, correspondiente al ejercicio fiscal 2018. Este reporte se debe presentar al Ministerio de Trabajo según el noveno dígito del RUC: 6, 7, 8, 9 y 0 desde el 15 de Junio al 13 Julio 2019.

 

Es increíble como un Padre es capaz de impartir disciplina a sus hijos, pero al mismo tiempo brindarles el más grande amor. A todos aquellos valientes hombres que cada día dan su mejor esfuerzo por sus familias queremos extenderles nuestras más sinceras felicitaciones en su día y que puedan celebrarlo en medio de mucha felicidad al lado de sus seres queridos.

 ¡De parte de la familia TFL queremos desearles un Feliz día!

 

TIPS | PREGUNTAS FRECUENTES

  1. Principales cambios en ICT 2018:

Pasaron de 25 anexos a 17.

Anexos eliminados (numeración 2017): 4,5,6,9,12,14,16 y 20.

Anexos no modificados: 1,2,3, 4 (antes 8), 7 (antes 13), 8 (antes 15) ,10 (antes 17) ,9 (antes 18), 12 (antes 21) ,13 (antes 22) y 16 (antes 24).

A continuación, cambios puntuales:

 

  1. Disponible nuevo mecanismo para la devolución automática del IVA e ISD a exportadores de bienes.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó un nuevo mecanismo por coeficientes para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los exportadores de bienes. Este nuevo proceso está vigente desde el 18 de abril del 2019 y se gestiona en un plazo no mayor a siete días hábiles.

Ahora, para acceder a la devolución del IVA o ISD, el exportador debe:

  1. Realizar la declaración del IVA en línea, incluyendo los valores correspondientes al ISD, respecto del mes solicitado.
  2. Ingresar al sistema de devolución disponible en sri.gob.ec, mismo que validará automáticamente el proceso.
  3. Aceptar o rechazar el valor susceptible de devolución presentado por el sistema luego de aplicar los coeficientes técnicos. Si el valor es aceptado, la devolución será procesada.

El mecanismo para la devolución del IVA e ISD fue diseñado bajo criterios de simplicidad administrativa permitiendo al exportador de bienes recuperar los valores susceptibles de devolución de manera inmediata y sencilla.

  1. Procedimientos de actualización y suspensión de oficio del Registro Único del Contribuyente (RUC).

El Servicio de Rentas Internas estableció los procedimientos de actualización y suspensión de oficio del RUC para personas naturales y sociedades por parte de la Administración Tributaria. La Resolución señala:

Cuando se verifique que la información que consta en el RUC difiere de la realidad, se notificará al sujeto pasivo para que actualice la información de su RUC, otorgándole un plazo de 10 días hábiles. En caso de no hacerlo, se procederá de oficio con la actualización de la información en el catastro.

El SRI podrá suspender de oficio el RUC de un sujeto pasivo, cuando no posea los permisos correspondientes requeridos para desempeñar la actividad económica.

  1. Conoce más sobre la nueva Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores

Disposiciones generales:

  • Será aplicable a todos los adultos mayores ecuatorianos y extranjeros que se encuentren en el territorio ecuatoriano. Los adultos mayores que se encuentren en el exterior serán sujetos de protección y asistencia de las misiones diplomáticas y oficinas consulares.
  • Se considera adulto mayor a quien ha cumplido 65 años de edad.
  • Las instituciones públicas y privadas están obligadas a implementar medidas de atención prioritaria y especializada; y generar espacios preferenciales y adaptados que respondan a sus diferentes etapas y necesidades.
  • Se prohíbe toda discriminación o distinción no razonable contra las personas adultas mayores.
  • Quienes se dediquen a la atención o cuidado de personas adultas mayores, requerirán el permiso de funcionamiento otorgado por la autoridad nacional de inclusión económica y social.
  • La familia tiene la corresponsabilidad de cuidar su integridad física, mental y emocional.

Suplemento del Registro Oficial No. 484, publicado el 9 de mayo de 2019

  1. Conoce más sobre el nuevo Código de Comercio

A través del nuevo Código de Comercio se dinamizan las transacciones para intercambios en mercados transparentes; hay un cambio en el paradigma mercantil, pues, actualmente todo gira en torno al acto de comercio; ahora girará sobre la base del comerciante, razón por la cual se moderniza este concepto.

Incorpora un marco normativo para el comercio electrónico, que incluye la regulación del nacimiento de los contratos por estos medios.

Existen algunas normas que no varían, porque son figuras tradicionales como letras de cambio, pagarés a la orden, carta de crédito, entre otros, que permiten dar estabilidad a los documentos emitidos por los comerciantes. Se modifica los plazos de prescripción de dichos documentos. Actualmente es tres años, ahora será de cinco años.

En la normativa se agregan nuevos contratos mercantiles específicos, entre ellos, los de franquicias, sistemas de distribución, servicios mercantiles, provisión de bienes y servicios, la transferencia de empresas. Se regula y consolida el arriendo mercantil (en general) para lograr igualdad entre las partes y el arrendamiento con opción de compra al final del contrato (leasing).

Suplemento del Registro Oficial No. 497, publicado el 29 de mayo de 2019

ALERTAS | INFORMACIÓN DE INTERÉS

No. 0017-19

El SRI informó acerca de la ampliación del plazo para la presentación del anexo de dividendos del Ejercicio Fiscal 2018.

Descargar

 

 

No. 0018-19

El 27 de mayo de 2019 se emitió la Resolución No. CPT-RES-2019-002 en el que se establecen las condiciones y límites para la devolución del impuesto a la salida de divisas en favor de los exportadores de servicios.

Descargar

 

No. 0019-19

El Comité de Política Tributaria emitió las condiciones y límites para la devolución del impuesto al valor agregado en favor de los exportadores de servicios.

Descargar

 

No. 0020-19

El Comité de Política Tributaria para establecer las condiciones y límites para la devolución del impuesto a la salida de divisas (ISD) pagado por concepto de comisiones en servicios de turismo receptivo.

Descargar

 

No. 0021-19

El SRI emitió una reforma para la ampliación de plazo que promueva la implementación de los contribuyentes a los sistemas de liquidaciones de compras de bienes, así como la prestación de servicios en formato electrónico.

Descargar

 

No. 0021-19

La Asamblea Nacional aprobó la Fe de erratas de la Ley Orgánica de Adultos Mayores, en el sentido que se derogó solo el Art. 5 de la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas y el capítulo 8 de la Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal y no la totalidad de las normativas antes señaladas.

¡Empezó la 3° Edición de Escuela NIIF!

 Este jueves 6 de junio arrancó la 3ra Edición de la Escuela NIIF®, de la mano del experto Luis A. Chávez, con el objetivo de explicar de forma precisa las implicaciones y efectos de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en cualquier tipo de institución, así como su impacto tributario en el contexto ecuatoriano.

 

 

SERVICIOS TAX FINANCIAL LEADERS DEL ECUADOR S.A.

Auditoria Interna

A través de un servicio especializado, monitoreamos y evaluamos permanentemente los riesgos, incertidumbres, cambios legales y otros aspectos que puedan afectar al ambiente empresarial, ofreciéndoles soluciones y estrategias de negocios oportunas.

Auditorias especificas

  • Asesoría y aplicación de procedimientos previamente convenidos y revisiones de cuentas.
  • Evaluación e implementación de los sistemas de control interno.
  • Capacitación, Diagnostico, implementación de NIIF.