TFL-News N°1 Mayo 2019

0 Comments

TFL TIPS

1. ¿Cuándo reconozco mis ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con los Clientes?

Se lo debe realizar en un enfoque de 5 pasos:

• Identificar el contrato (o contratos) con el cliente.
• Identificar las obligaciones de desempeño en el contrato.
• Determinar el precio de la transacción.
• Asignar el precio de la transacción entre las obligaciones de desempeño del contrato
• Reconocer el ingreso de actividades ordinarias cuando (o a medida que) la entidad satisface una obligación de desempeño.

2. ¿Quiénes están obligados a presentar el anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes?

El Servicio de Rentas Internas, en ejercicio de sus atribuciones legales, establece la obligación de presentar el “Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes”, para los siguientes sujetos que tengan un total de activos o pasivos en el exterior que supere el valor de quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (USD. 500.000,00):

• Las sociedades constituidas legalmente en el Ecuador.
• Los establecimientos permanentes domiciliados en el Ecuador de sociedades extranjeras no residentes.

3. ¿Qué es el ICT Y cuando se declara?

El Informe de Cumplimiento Tributario (ICT) es un documento que muestra la opinión del auditor respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias que mantenga un contribuyente sobre un período fiscal específico. Para el efecto, se debe elaborar un conjunto de anexos establecidos por esta administración.
El ICT y sus anexos deberán presentarse en el mes de julio del siguiente ejercicio fiscal al que corresponda la información, conforme al noveno dígito del RUC del sujeto pasivo auditado.

4. ¿De qué impuestos puedo pedir devolución?

• Impuesto al Valor Agregado (IVA)
• Impuesto a la Renta (IR)
• Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)
• Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas (IRBP)

5. ¿Cuáles son las formas de acreditación para mi devolución de impuestos?

• Acreditación en cuenta
• Acreditación en cuenta del exterior (No residentes)
• Acreditación mediante Tarjeta de crédito (Turistas extranjeros)
• Nota de crédito desmaterializada
• Nota de crédito por Impuesto a la Salida de Divisas
• Nota de crédito de excepción
• Reconocimiento presupuestario
• Compensaciones
• Retenciones en la Fuente

6. Cumplimiento y plazo de presentación del informe de auditoría externa a la UAFE

Los sujetos obligados que deban presentar informes de auditoría externa de sus estados financieros, tendrán la obligación adicional de contratar otra auditoría externa que se encargará de verificar el cumplimiento de lo previsto en esta norma respecto a las políticas, procedimientos y mecanismos implementados por el sujeto obligado para la prevención de lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros delitos, valorar su eficacia operativa y proponer, de ser el caso, eventuales rectificaciones o mejoras.

Dichas auditorías externas podrán ser realizadas por diferentes auditores externos.

Los informes de auditoría externa por el cumplimiento de la presente Norma no forman parte de los estados financieros y serán ingresados en el sistema institucional hasta el 30 de mayo de cada año.

ALERTAS – INFORMACIÓN DE INTERÉS

No. 0015-19

Con fecha 05 de abril de 2019
 en el Suplemento del Registro Oficial No. 462, se emitió la Circular No. NAC-DGERCGC19-00000015, emitida por el Servicio de Rentas Internas en el que se establecen el procedimiento y requisitos para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los exportadores de bienes.

Descargar

No. 0016-19

Con fecha 02 de mayo de 2019
 en el Suplemento del Registro Oficial No. 480, se emitió la Circular No. NAC-DGERCGC19-00000017, emitida por el Servicio de Rentas Internas en el que se establecen los factores de ajuste en procesos de determinación de impuesto a la renta mediante comunicaciones de diferencias y liquidaciones de pago y su forma de aplicación.

Descargar

Anexos ICT – 2018

Los Anexos del Informe de Cumplimiento Tributario (IC T) para el ejercicio terminado al 31 de diciembre del 2018 se encuentra disponible en la página web del Servicio de Rentas Internas, donde podemos resaltar la disminución de 8 anexos con relación al periodo terminado al 31 de diciembre del 2017.

 

 

SERVICIOS TAX FINANCIAL LEADERS DEL ECUADOR S.A.

Recuperación de valores pagados en tributos sea indebidamente o en exceso
Presentamos a ustedes un servicio orientado a mejorar la liquidez de su negocio, en el cual analizaremos y evaluaremos las mejores alternativas para obtener un proceso de devolución exitoso. A través de la revisión integral de la información, fuente que servirá de base para acogerse a éste beneficio mediante la aplicación de procedimientos de análisis contables y tributarios; que nos permitirá determinar las alternativas viables más eficaces para la recuperación de los créditos tributarios por Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta e Impuesto a la Salida de Divisas entre otros.

 

Para mantenerte actualizado en materia contable y tributaria suscríbete a TFLNews completando el siguiente formulario

 

[sibwp_form id=1]