III. DISPÓNESE LAS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE PERSONAS NATURALES Y APRUEBESE EL FORMULARIO PARA EL EFECTO

0 Comments

El Servicio de Rentas Internas mediante resolución No. NAC-DGERCGC17-00000310 resuelve disponer las normas para la presentación de la declaración patrimonial de personas naturales y aprobar el formulario para el efecto:

 

Sujetos Obligados:

  • De acuerdo a lo mencionado por el art. 69 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, las personas naturales, nacionales y extranjeras, residentes en el Ecuador, cuyo  total   de   activos, al primero de enero de cada año, supere las 20 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta.

  • Quienes mantengan sociedad conyugal o unión de hecho deberán   presentar   una  declaración conjunta  en  el caso de que sus activos comunes superen el valor equivalente a 40 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta.

 

Componentes que integran la declaración:

  • Adicionalmente   la   presente   resolución   estipula los componentes   que integran los activos y pasivos de la declaración.

 

Mecanismos de valoración:

  • Así de igual manera la presente resolución define las reglas que se deben considerar para valorar los activos y pasivos.

 

Disposiciones Generales y Transitorias:

  • Para efectos de la aplicación de la presente Resolución, se entenderá como   partes relacionadas  únicamente  a aquellas que participen directa o indirectamente en la dirección, administración, control o capital de estos; o al tercero, sea persona natural o sociedad domiciliada o no en el Ecuador, que participe directa o  indirectamente, en la dirección, administración, control  o   capital de estos, de  conformidad   con   lo  dispuesto  en  la  Ley  de Régimen Tributario Interno y demás normativa tributaria aplicable.

 

  • La declaración patrimonial correspondiente al año 2017, se presentará  por  esta   vez,  en el mes de julio del año en curso de conformidad con lo dispuesto en la resolución NACDGERCGC1700000273, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 999 de 08 de mayo de 2017.