II.- RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

0 Comments

El Servicio de Rentas Internas mediante resolución No. NAC-DGERCGC16-532 publicada en el Sexto Suplemento del Registro Oficial No. 913 del 30 de diciembre del 2016, establece las normas técnicas para la aplicación del régimen de precios de transferencia y la prelación en la utilización de los métodos para aplicar el principio de plena competencia.

A continuación un resumen de lo que explica la norma:

En caso de utilizarse el método del precio de reventa, el método del costo adicionado o el método de márgenes transaccionales de utilidad operacional, se deberán aplicar las siguientes normas técnicas:

  1. Indicador de rentabilidad: El indicador de rentabilidad no podrá tener un denominador que contenga la o las operaciones bajo análisis.
  2. Comparables con pérdidas: La información de operaciones, segmentos o compañías que se vayan a utilizar en el análisis no podrá reflejar pérdidas operativas, a menos que se justifique objetiva y detalladamente que tales pérdidas son una característica del negocio, por circunstancias de mercado, industria u otro criterio de comparabilidad y se demuestre fehacientemente que las condiciones que llevan a la pérdida no son consecuencia de características que afectan la comparabilidad.
  3. Utilización de datos agregados de terceros: en caso de utilizarse como comparables los datos de terceros, agregados en función de criterios y períodos contables, se atenderá lo siguiente:

 

  • Año de los datos: El indicador de rentabilidad de las operaciones, segmentos o compañías comparables deberá ser calculado únicamente con la información financiera del año bajo análisis.
  • Datos de varios años: Será obligatorio justificar objetiva y detalladamente la utilización de la información financiera de terceros.
  • Detalle de la información: La información de terceros deberá tener el suficiente detalle como para poder identificar que en efecto cumple con los requisitos de comparabilidad, así como para permitir el cálculo del indicador y de cualquier ajuste de comparabilidad.
  • Segmentos de negocio: La información financiera de terceros utilizada no deberá incluir segmentos de negocios diferentes o adicionales al que corresponde a las operaciones analizadas.
  • Operaciones con partes relacionadas: La información financiera de terceros utilizada para el análisis no deberá distorsionarse por tomar en consideración operaciones vinculadas de esos terceros.

 

En caso de que se realicen ajustes de comparabilidad, se realicen ajustes de comparabilidad, se deberán aplicar las siguientes normas técnicas:

 

  1. Aplicación rutinaria de ajustes.- Ningún ajuste de comparabilidad se considerará “rutinario” o indiscutible.
  2. Justificación de los ajustes: Operaciones con partes relacionadas: La información financiera de terceros utilizada para el análisis no deberá distorsionarse por tomar en consideración operaciones vinculadas de esos terceros.

 

Prelación de métodos: con la finalidad de realizar la seleccionar el método para aplicar el principio de plena competencia, se atenderá a lo dispuesto en l referencia técnica (OCDE) de la materia conforme lo señalado en el artículo 89 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.