II.- IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES

0 Comments

El Servicio de Rentas Internas mediante resolución No. NAC-DGERCGC16-469 emitida en el Primer Suplemento   del  Registro  Oficial No. 892 el 29 de noviembre del 2016, actualiza las normas de aplicación para el cálculo  de  la   base   imponible del Impuesto  a   los   Consumos Especiales (ICE).

A continuación un resumen de la norma:

  • La reforma establece que quienes realicen importaciones de bienes gravados con ICE deberán   presentar  ante el SRI una declaración mensual por todas aquellas importaciones gravadas con ICE, realizadas   durante   el mes calendario   inmediato   anterior   y   solo por aquellos meses en los cuales exista un valor a pagar por concepto de reliquidación del impuesto,  en relación al valor de ICE pagado en la aduana.
  • El precio ex fábrica incluirá, indistintamente de su deducibilidad para efectos del IR:

  1. El costo de producción de los bienes.
  2. Los demás rubros que constituyan parte de los costos y gastos totales, tales como los gastos de distribución y comercialización, venta, administrativos, financieros y cualquier otro costo o gasto  no   especificado, con   excepción   del   propio impuesto   a   los   consumos especiales, impuesto a la renta y participación de trabajadores en utilidades de la empresa.
  3. La utilidad marginada de la empresa, entendiéndose como tal a la utilidad obtenida después de Impuesto   a   la   Renta y participación a trabajadores.

El precio ex aduana considerará únicamente los rubros establecidos en la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI)

  • El margen mínimo presuntivo de comercialización, la resolución establece que para efectos de establecer la base   imponible   del  ICE, por cada unidad de producto, cuando los costos y gastos totales de distribución  y   comercialización   incurridos   por   el sujeto   pasivo representen menos del 25% del precio ex fábrica, se incrementará el 25% de margen mínimo presuntivo de comercialización sobre el precio, disminuyendo previamente dichos costos y gastos totales de distribución y   comercialización.  Por el contrario, en caso de que dichos costos y gastos sean iguales o superiores    al   25% del precio   ex   fábrica, los sujetos pasivos   deberán   considerar   como   base imponible   mínima   presuntiva   del   ICE   el   precio   ex fábrica que   ya   considera   el   total   de   costos   y   gastos   de   distribución y comercialización.

Para el  caso de  la  base imponible  en  bienes  importados,  se  incrementará  obligatoriamente  el  25% de margen mínimo presuntivo   de     comercialización, sobre el precio ex aduana.

Estas disposiciones no   serán   aplicables  para bebidas  alcohólicas incluidas  la  cerveza, perfumes y aguas  de  tocador de venta directa,           cigarrillos, bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida.

  • En los casos en que la estructura del negocio del sujeto pasivo, o de sus unidades de negocio, incluya la fabricación, la distribución  y  la comercialización al consumidor final de bienes gravados con este impuesto, para el cálculo de la base imponible a través del  precio  ex fábrica se excluirá la utilidad marginada en la proporción en que el sujeto pasivo efectúe dichas actividades en su conjunto.