III.- Expídanse las disposiciones para la emisión de comprobantes de venta y el ejercicio de las retenciones en la fuente del impuesto a la renta en procesos de intermediación de derechos representativos de capital y otros títulos valores realizados a través de las bolsas de valores.

0 Comments

Mediante la Resolución NAC-DGERCGC17-00000327 el  Servicio de   Rentas Internas expide disposiciones para los procesos de intermediación de derechos representativos de capital y otros títulos   valores   realizados  a través de las bolsas de valores.

A continuación un resumen de las principales disposiciones:

  • En relación a la comisión obtenida por las bolsas de   valores,   expedirán   facturas de   conformidad   con     los requisitos, modalidades y condiciones previstos en el   Reglamento   de   Comprobantes   de Venta, Retención y Documentos Complementarios. Además, incluirán como información adicional aquella relativa  al   documento transado y el número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) de  la   casa   de   valores o del   intermediario autorizado interviniente en la operación.

 

  • Los comitentes compradores y vendedores que sean agentes de retención   del   Impuesto a la Renta y paguen o acrediten en cuenta comisiones, beneficios o cualquier otro tipo de ingreso gravado   con   dicho impuesto a las bolsas de valores en procesos de intermediación   de   valores, efectuarán   las   retenciones   en   la   fuente   del Impuesto a la Renta. Cuando estos no sean agentes de   retención,   propio   sujeto pasivo perceptor de la renta, esto es las mismas bolsas de valores.

 

  • En relación a la comisión   obtenida por las casas de valores y   otros   intermediarios   autorizados,   expedirán facturas de conformidad con los requisitos,   modalidades   y   condiciones   previstos   en   el   Reglamento   de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos  Complementarios.   Además, incluirán   como   información adicional aquella relativa al documento transado y el número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la casa de valores o del intermediario autorizado interviniente en la operación.

 

  • Los comitentes compradores y vendedores que sean agentes de retención del Impuesto a la Renta y paguen o acrediten en cuenta comisiones, beneficios o cualquier otro tipo de ingreso gravado con dicho impuesto a las casas de valores y otros intermediarios autorizados en procesos de intermediación de valores, efectuarán las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta. Cuando estos no sean agentes de retención, propio sujeto pasivo perceptor de la renta, esto es las casas de valores y otros intermediarios autorizados.

 

  • Las bolsas de valores, casas de valores y otros   intermediarios   autorizados para ofertar y negociar valores de conformidad con la ley, declararán el Impuesto a la Renta retenido a cargo   del   propio   sujeto   pasivo   en el Formulario 103, en los plazos y de acuerdo a   las   especificaciones   establecidas   en la   normativa   tributaria vigente, y reportarán la información de tales retenciones   en   el  Anexo Transaccional Simplificado (ATS). Así mismo, reportarán en el referido anexo la comisión obtenida de los comitentes compradores y vendedores, así como el impuesto retenido por  dichos comitentes y por   el   propio   sujeto   pasivo,   que   constituyen   crédito tributario para su declaración de Impuesto a la Renta. De ser el caso, los comitentes compradores y vendedores declararán las retenciones practicadas e informarán   las   comisiones   pagadas   en el  formulario y anexo antes señalados.