II. ESTABLÉCESE LA OBLIGATORIEDAD DE EMISIÓN DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS A TRAVÉS DE MENSAJES DE DATOS, A VARIOS SUJETOS PASIVOS

0 Comments

El Servicio de   Rentas   Internas mediante   Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000309   resuelve   establecer   la obligatoriedad de emisión   de   comprobantes de retención y documentos complementarios a través de mensajes de datos, a los sujetos pasivos señalados en el artículo 1 de la Resolución No. NAC-DGERCGC13-00236 publicada en el Registro Oficial No. 956 de 17 de mayo de 2013 y sus reformas:

  • Los sujetos pasivos sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito; instituciones financieras bajo el control   de   la   Superintendencia   de   Bancos,   excepto   mutualistas   de   ahorro y crédito para la vivienda; contribuyentes   especiales;   los   exportadores; contribuyentes   que   posean   autorización   de   impresión   de comprobantes de venta,   retención   y   documentos   complementarios,   a   través de  sistemas computarizados (autoimpresores); contribuyentes que realicen ventas a través   de internet, deberán   emitir   notas   de  crédito, notas de débito,   guías   de  remisión y comprobantes de retención únicamente a través de mensajes de datos y firmados electrónicamente, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • A partir del 01 de octubre de 2017: Notas de crédito y comprobantes de retención.

  • A partir del 01 de enero de 2018: Notas de débito y guías de remisión.