I.- REFORMAS AL INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DE LA PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES

0 Comments

En el Registro Oficial No. 026 del 30 de Junio de 2017, se publica el Acuerdo Ministerial MDT-2017-0093, mediante la cual el Ministerio de Trabajo expide las Reformas al Instructivo para el pago de la Participación de Utilidades.

A continuación un resumen de los principales puntos del Acuerdo:

  • Nuevamente el límite en la distribución de utilidades a cada trabajador de hasta un máximo de veinticuatro (24) salarios básicos unificados (SBU), aplica sobre la totalidad del 15% delas utilidades que debe recibir el trabajador.

 

  • El excedente del valor que supera los 24 salarios básicos unificados del trabajador en general, se deberá depositar hasta el 30 de abril de cada año al régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social, en la cuenta que para el efecto será publicada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

  • En el caso de la participación de utilidades de empresas de actividades complementarias, una vez hecho el cálculo, la empresa usuaria, hará la entrega de la participación de los trabajadores a la empresa prestataria del servicio aplicando el límite establecido conforme lo dispuesto en el artículo del presente Acuerdo Ministerial. En tal virtud, el excedente que resulte del cálculo de la aplicación del límite a las utilidades deberá ser entregado por la empresa usuaria, al régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social, en la cuenta que para el efecto será publicada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS.