I.- PORCENTAJES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DE IVA E IR

0 Comments

El Servicio de Rentas Internas mediante resolución No. NAC-DGERCGC16-468 emitida en el Suplemento del Registro Oficial No. 892 el 29 de Noviembre del 2016, reforma las resoluciones que establecen los porcentajes de retención en la  fuente   de   Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Impuesto a la Renta (IR).

La reforma establece lo siguiente:

1.-  Retención de IVA:

  • En referencia a la retención en   convenios   de   recaudación   o de débito y en consumos a través  de tarjetas   de   débito;  la   reforma establece que la  retención de IVA   serán   también  aplicables   en los pagos,   acreditaciones  o créditos   en   cuenta que   realicen   las instituciones del sistema financiero, por   los  consumos   realizados por sus clientes a través de  tarjetas de débito, respecto de bienes, derechos o servicios gravados con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA.

 

  • Las retenciones se efectuarán en los mismos porcentajes y condiciones en que las empresas emisoras   de   tarjetas   de  crédito deben realizarlas a sus establecimientos afiliados.En caso de importación de servicios:

 

  • Las retenciones previstas   (100%)    serán   también   aplicables   por parte de   las   entidades   del   sistema   financiero  por los pagos, acreditaciones o créditos en cuenta que realicen amparados en convenios de recaudación o de débito.

 

2.- Retención de IR:

  • Estarán sujetos a la retención del 2% los pagos o acreditaciones en cuenta que realicen las empresas emisoras de tarjetas de crédito a sus establecimientos afiliados y los que realicen las entidades del sistema financiero.

 

  • Las entidades del sistema financiero actuarán en calidad de agentes de retención del impuesto a la renta por los pagos, acreditaciones o créditos en cuenta que realicen, a residentes o no  residentes   atribuibles o   no   a   un   establecimiento   permanente en el Ecuador, amparados en convenios de recaudación o de débito celebrados con sus clientes.