I. NORMAS Y REQUISITOS PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IVA A LOS PROVEEDORES DIRECTOS DE EXPORTADORES DE BIENES.

0 Comments

En el Suplemento del Registro Oficial No. 34 del 12 de julio de 2017,  el Servicio de Rentas Internas publica la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000350, mediante la cual regula los procedimientos y requisitos para la devolución del IVA a proveedores directos de exportadores de bienes.

Requisitos para la aplicación de la devolución del IVA

 Previo a la presentación de una solicitud de devolución del IVA, el sujeto pasivo proveedor directo de exportadores de bienes, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  •  No haber prescrito el derecho a la devolución del IVA por el período solicitado.
  • Encontrarse inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) con estado activo.
  • Haber presentado las declaraciones y pagado (cuando aplique) el IVA correspondiente a los períodos por los que se solicitará su devolución.
  • Haber presentado los anexos transaccionales simplificados, correspondientes a los períodos sobre los que se solicitará la devolución del IVA.
  • Haber efectuado el proceso de prevalidación, para lo cual utilizará el aplicativo informático de prevalidación disponible en la página web institucional (www.sri.gob.ec) o realizarlo directamente en las oficinas del SRI a nivel nacional.
  • En caso de presentarse indisponibilidad en el aplicativo informático de prevalidación, la Administración Tributaria recibirá las solicitudes de devolución sin el reporte de prevalidación, lo cual será informado oportunamente a los contribuyentes a través de ventanillas y otros canales institucionales de comunicación.

Requisitos para la solicutud de devolución de IVA

 Los sujetos pasivos presentarán su solicitud de devolución del IVA, de conformidad con el formato publicado en el portal web institucional (www.sri.gob.ec), en cualquiera de las ventanillas de las oficinas del SRI a nivel nacional, adjuntando los requisitos que se detallan a continuación:

  •  Por adquisiciones locales de activos fijos, presentarán los comprobantes de venta de dichas adquisiciones. Los comprobantes electrónicos constarán únicamente en el listado referido en el literal d). En el caso de importación de activos fijos se presentará la declaración aduanera.
  • Comprobantes de venta rechazados por el sistema de prevalidación y que el sujeto pasivo considere que son válidos. En caso de ser comprobantes electrónicos deberán constar únicamente en el listado referido en el literal d).
  • Comprobantes de venta y demás documentos que justifiquen la utilización de cualquier institución del sistema financiero, cuando se hubiesen efectuado transacciones superiores a los USD 5.000,00.
  • Listado de los comprobantes de venta y/o de las declaraciones aduaneras de importación que soportan costos de producción y gastos de comercialización utilizados para la fabricación o comercialización de bienes transferidos al exportador para la exportación, con el detalle de la autorización o clave de acceso de los comprobantes de retención correspondientes a los documentos señalados en los literales a) y b), el listado debe contener la firma de responsabilidad del solicitante.
  • Listado de los comprobantes de venta de los bienes transferidos al exportador para la exportación, el mismo que debe tener la firma de responsabilidad del solicitante.
  • Mayor contable en medio digital de la cuenta contable de crédito tributario generado por las adquisiciones realizadas exclusivamente para la transferencia de bienes al exportador para la exportación, así como también los mayores contables de las cuentas en que se registren las ventas al exportador. Estos documentos deberán estar certificados por el solicitante.
  • Listado de refrendo de las declaraciones aduaneras de exportación que se relacionen con la transferencia de bienes al exportador para la exportación, por las que se solicita la devolución, de conformidad con el formato señalado en la página web del SRI (www.sri.gob.ec).

 Requisitos para solicitar la devolución del saldo pendiente del iva según depreciación en la adquisición de activos fijos

Los sujetos pasivos podrán solicitar en cualquier período, la totalidad del saldo del IVA correspondiente a la adquisición de activos fijos respecto de los cuales se haya efectuado la devolución de una o más cuotas en función de su depreciación, monto al que se le aplicará el factor de proporcionalidad calculado de acuerdo a las exportaciones y ventas de los seis meses precedentes al período solicitado.

 Para este efecto, adicionalmente a los requisitos señalados, deberán adjuntar a su petición el cuadro de depreciación donde se incluyan los valores del IVA devueltos y se especifique claramente el saldo del IVA por el que se solicita la devolución, con la firma de responsabilidad del solicitante

 Cálculo del Factor de Proporcionalidad

Se calculará dividiendo las ventas tarifa 0% del IVA que dan derecho a crédito tributario que correspondan a las ventas directas al exportador sustentado en el análisis de la solicitud de devolución para los siguientes rubros que conformarán el denominador:

  •  Ventas con tarifa 0% del IVA que dan derecho a crédito tributario sustentadas en el análisis de la solicitud de devolución.
  • Ventas con tarifa 0% del IVA que no dan derecho a crédito tributario.
  • Ventas con tarifa diferente de cero por ciento del IVA.
  • El valor de exportaciones de bienes.

La información antes requerida de las letras b), c) y d) debe ser la misma que conste en la declaración efectuada en el formulario 104 o 104A, según corresponda.

 Otras Consideraciones

El valor a ser devuelto por concepto de IVA pagado por proveedores directos de exportadores de bienes, será reintegrado por medio de la emisión de una Nota de Crédito Desmaterializada.

De manera general, los documentos requeridos deberán escanearse y presentarse adjuntos a la solicitud de devolución, en medio digital; por excepción deberán entregarse en documentos físicos, únicamente cuando la Administración Tributaria así lo requiera.

 Disposiciones Transitorias Únicas

Por el plazo de seis meses contados a partir del primer día del mes siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Registro Oficial, es decir, a partir del 1 de agosto del presente año, se podrá presentar la documentación requerida para la devolución del IVA en formato físico. Luego de este período las solicitudes solo podrán anexarse dicha documentación en formato electrónico, mediante soportes digitales, excepto cuando lo requiera la Administración Tributaria.