I.- FACTORES DE AJUSTE EN PROCESOS DE DETERMINACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA MEDIANTE COMUNICACIONES DE DIFERENCIAS Y LIQUIDACIONES DE PAGO

0 Comments

En el Suplemento del Registro Oficial No. 31 del 07 de julio de 2017, el Servicio de Rentas Internas publica la Resolución No. 17-00000345 mediante la cual expide las normas para establecer los factores de ajuste en procesos de determinación de impuesto a la renta mediante comunicaciones de diferencias y liquidaciones de pago.

Casos de Aplicación:

Solo serán aplicables en los casos en que la utilidad gravable en determinación sea superior al coeficiente de estimación presuntiva de carácter general fijados por el Director General del SRI mediante resolución, el cual corresponderá a la actividad económica del sujeto pasivo y por cada rama de acuerdo a su actividad económica al que pertenezca en el ejercicio fiscal sujeto a determinación.

Retroactividad del Factor de Ajuste:

El factor de ajuste será aplicable en procesos de comunicación de diferencias y liquidaciones de pagos efectuados de impuesto a la renta correspondiente a ejercicios fiscales anteriores al 2016, siempre que se encuentre dentro de los plazos de caducidad de la facultad determinadora de la Administración Tributaria.

Exención de aplicación del Factor de Ajuste:

No serán aplicables los factores de ajuste sobre ingresos provenientes o generados por:

  •  Capital o patrimonio.
  • Trabajo en relación de dependencia.
  • Ganancias provenientes de la enajenación de derechos representativos de capital y otros derechos de exploración, explotación o similares.
  • Actividades profesionales.
  • Actividades sujetas a determinación del sujeto pasivo de tipo monotributo o régimen presuntivo.
  • Exploración, explotación, transporte y comercialización de recursos naturales no renovables.
  • Quienes hubiesen efectuado transacciones con sujetos pasivos notificados mediante resolución como empresas inexistentes o fantasmas, así como con personas naturales o sociedades con actividades supuestas y/o transacciones inexistentes.
  • Actividades acogidas al régimen impositivo simplificado.
  • Loterías, rifas y similares.

Método de Aplicación:

El factor de ajuste se aplicará multiplicándolo por el rubro de activos, ingresos, costos y gastos determinados por el SRI, según corresponda, y se escogerá el mayor de los resultados para establecer la base imponible.

En caso de que el contribuyente obtenga ingresos en más de una actividad económica, los factores de ajuste se aplicarán para cada actividad según el sector que corresponda; el resultado así obtenido se sumará a la utilidad gravable o pérdida tributaria de las otras actividades desarrolladas por el sujeto pasivo, sujetas o no al factor de ajuste. Sobre la base imponible total se calculará el impuesto a la renta.

 El impuesto determinado, no podrá ser inferior a las retenciones en la fuente de impuesto a la renta que le han efectuado al sujeto pasivo, en el respectivo ejercicio fiscal.

Los factores de ajuste serán aplicados en procesos de control de diferencias, para lo cual el SRI notificará mediante la respectiva “Comunicación de Diferencias” los valores de aquellas detectadas en la base o bases imponibles.

Otras Consideraciones:

El contribuyente dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a partir de la notificación, podrá presentar la respectiva declaración sustitutiva y cancelar dichas diferencias o justificar las mismas.

Si el contribuyente no realizare la respectiva declaración sustitutiva considerando el valor comunicado, o no presenta los respectivos descargos, el SRI procederá con la emisión de la correspondiente “Liquidación de Pago por Diferencias en la Declaración” y dispondrá su notificación y cobro inmediato.