I.- EN EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, MEDIANTE COMUNICADO EN SU PORTAL WEB INFORMA A LOS CONTRIBUYENTES

0 Comments

Debido al regreso de la tarifa del 12% de IVA, las personas naturales y sociedades que emitan comprobantes de venta físicos o electrónicos deben cumplir con lo siguiente:

  • Los comprobantes de venta que incluyen preimpresa la tarifa del 14% de IVA, podrán seguir  siendo   utilizados por los contribuyentes hasta la caducidad de los mismos; sin embargo, a partir del 1 de junio, para el cálculo del valor del IVA se deberá considerar la tarifa del 12%. Además se podrá registrar manualmente  la tarifa   vigente, sin tachar la anterior. Esto también aplicará para las notas de crédito y débito.

 

  • Los contribuyentes que tengan autorización vigente   de  máquinas  registradoras  y  sistemas   autoimpresores, deberán solicitar a los proveedores de los equipos y/o  sistemas,  la  modificación  de  la  tarifa  del 12% de IVA; mientras  se   realiza   el   cambio  podrán  utilizar  otras  modalidades de emisión,  como  la  de   comprobantes preimpresos o electrónicos.

 

  • Los emisores de comprobantes  electrónicos  deberán  realizar  los  ajustes necesarios  en  sus  sistemas  a fin de aplicar la tarifa del 12% de IVA, conforme lo establecido en la ficha técnica de comprobantes electrónicos.

 

  • Las  notas  de  crédito y  débito  podrán  emitirse con las tarifas del IVA de 12% o 14%,  de  acuerdo  a  la  tarifa aplicada con base a la fecha de emisión del comprobante de venta emitido originalmente. La nota de crédito se utiliza para anular operaciones de venta, realizar devoluciones y  conceder  descuentos;  la  nota  de  débito   se utiliza para el cobro de intereses por mora y para recuperar costos y gastos. En el caso de las transacciones  en las que se emitió facturas aplicando la tarifa del 12% de IVA, las notas   de   crédito o  débito  que  se emitan  de acuerdo a las mencionadas facturas, también deberán aplicar el 12% de IVA; de igual manera, si en las facturas se aplicó el 14% de IVA, las notas de crédito o débito se emitirán con 14% de IVA.

 

Es importante señalar que los contribuyentes cuya   actividad   económica   es   la   comercialización   de  bienes, que adquieran productos con tarifa del 14% de IVA hasta el 31 de mayo de 2017, deberán comercializarlos con tarifa 12% desde el 1 de junio si les quedó mercadería en stock. Estos dos puntos de IVA que pagaron serán considerados como crédito tributario a su favor en la declaración de IVA.