Agenda Tributaria Marzo 2019

0 Comments

IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES

En el mes de marzo y según el noveno dígito del RUC, todas las personas naturales obligadas o no obligadas a llevar contabilidad tienen la responsabilidad como sujeto pasivo a presentar la declaración anual del Impuesto a la Renta por el ejercicio terminado al 31 de diciembre del 2018, en el formulario 102 y 102A según sea el caso.

DECIMO CUARTA REMUNERACIÓN

Hasta el 15 de marzo se debe realizar el pago de la decimocuarta remuneración o «bono escolar» a favor de los trabajadores bajo relación de dependencia que laboran en la región Costa e Insular por el año 2019. El cronograma de legalización es publicado anualmente en la página web del Ministerio de Trabajo. (www.trabajo.gob.ec)

IMPUESTO VEHICULAR Y A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Aquellos propietarios de vehículos de uso particular y cuyo último dígito de placa sea 2, deberán realizar el pago del impuesto anual sobre la propiedad vehicular ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI, hasta el último día hábil de marzo.
Los propietarios de vehículos, que son de uso comercial o servicio público cuyo último dígito de placa sea 3 y 4, también deberán realizar el pago hasta el ultimo día hábil del mes de marzo.

IMPUESTO PREDIAL URBANO

Entre el 1 y el 15 de marzo se podrá realizar el pago del impuesto predial urbano por el 2019 con un descuento del 6% sobre el valor de impuesto predial. Si el pago es realizado entre el 16 y 31 de marzo obtendrán un descuento del 5% sobre el valor de dicho impuesto.

IMPUESTO PREDIAL RURAL

Hasta el 1 de marzo deberán pagar todos aquellos propietarios de predios situados fuera de los límites de las zonas urbanas, la primera cuota de el impuesto a los predios rurales.

IMPUESTO SOBRE EL CAPITAL

Hasta el 31 de marzo toda persona natural o jurídica que ejerza actividades productivas en la provincia del Guayas y esté afiliado a una de las cámaras de la producción, deberá cancelar ante la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el impuesto anual sobre el capital de operación.

SALARIO DIGNO

Hasta el 31 de marzo se deberá realizar el pago de la compensación económica por el salario digno del ejercicio 2018, a todos los trabajadores en relación de dependencia que percibieron ingresos mensuales inferiores al salario digno establecido para el 2018.

PRESENTACIÓN DE FORMULARIO PAGO DE LA DECIMOTERCERA REMUNERACIÓN

Los empleadores están en la obligación de realizar la legalizacion del pago por concepto de décima tercera remuneración, correspondiente al ejercicio fiscal 2018. Este reporte se debe presentar al Ministerio de Trabajo según el noveno dígito del RUC: 6, 7, 8, 9 y 0 desde el 01 Febrero al 01 Marzo 2019

PRESENTACIÓN DE FORMULARIO DEL PAGO DE LA DECIMA CUARTA REMUNERACIÓN

Los empleadores están en la obligación de realizar la legalizacion del pago por concepto de décima cuarta remuneración, correspondiente al ejercicio fiscal 2018. Este reporte se debe presentar al Ministerio de Trabajo según el noveno dígito del RUC: 1, 2 , 3, 4 y 5 desde el 16 Marzo al 13 de Abril 2019.

OBLIGACIONES MENSUALES
Formulario 104 (IVA) Anexo Precio de Venta al Público (PVP)
Formulario 103 (Retenciones en la fuente de IR) Anexo Notario
Formulario 105 (ICE) Anexo Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)
Formulario 109 – Impuesto a la Salida de Divisas (ISD Presuntivo) Anexo Reporte operaciones y transacciones económicas financieras (ROTEF)
Anexo Transaccional Simplificado (ATS) – Enero Reporte de ventas a crédito a la DINARDAP
Cuota de RISE del mes de Febrero Reporte de operaciones y transacciones individuales (RESU)
Anexo Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables (IBP) Reporte de operaciones o transacciones economicas inusuales e injustificadas (ROII)
Anexo Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)