DECLARACIÓN PATRIMONIAL
 
En el mes de mayo, según el noveno dígito del RUC, todas las personas naturales residentes en el Ecuador, cuyos activos al primero de enero de cada año superen los $200.000 dólares, deben declarar su patrimonio. Así mismo, quienes mantengan sociedad conyugal o unión de hecho deben presentar una declaración conjunta si sus activos comunes superan los USD 400.000.

ANEXO DE DIVIDENDOS
 
El anexo de dividendos será presentado anualmente por medio de la página web del SRI (www.sri.gob.ec) durante el mes de Mayo y según el noveno dígito del RUC o cédula de identidad; en el cual se reportará la información generada por dividendos entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.
 
 

ANEXO DE INCENTIVOS Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS DEL COPCI
 
Todos los sujetos pasivos de tributos administrados por el SRI, quienes durante en el ejercicio fiscal hayan aplicado los incentivos y beneficios tributarios otorgados por el COPCI, específicamente los relacionados con el Impuesto a la Renta, su anticipo y el Impuesto a la Salidas de Divisas están obligados a presentar el Anexo de Incentivos y Beneficios Tributarios del COPCI en el mes de mayo según el noveno dígito de RUC.

IMPUESTO VEHICULAR Y A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
 
Aquellos propietarios de vehículos de uso particular y cuyo último dígito de placa sea 4, deberán realizar el pago del impuesto anual sobre la propiedad vehicular ante las instituciones financieras autorizadas por el SRI, hasta el último día hábil de mayo. Los propietarios de vehículos, que son de uso comercial o servicio público cuyo último dígito de placa sea 7 y 8, también deberán realizar el pago hasta el ultimo día hábil del mes de mayo.

IMPUESTO PREDIAL URBANO
 
Entre el 1 y el 15 de mayo se podrá realizar el pago del impuesto predial urbano por el 2019 con un descuento del 3% sobre el valor de impuesto predial. Si el pago es realizado entre el 16 y 31 de mayo obtendrán un descuento del 2% sobre el valor de dicho impuesto.

IMPUESTO 1.5 POR MIL
 
Todas las sociedades que ejercen permanentemente, sin excepciones, actividades económicas en el cantón Guayaquil, deberán realizar el pago ante la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, el impuesto 1,5 por mil sobre los activos totales declarados.

PATENTE MUNICIPAL
 
Desde el 1 de enero las personas naturales y sociedades, nacionales o extranjeras, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, entre otras; deberán realizar el pago ante la municipalidad o distrito metropolitano del impuesto a la patente municipal. Dicho pago se deberà realizar hasta 30 días después de la fecha límite establecida para la declaración del impuesto a la renta.

PRESENTACIÓN DE FORMULARIO DEL PAGO DE LA DECIMA CUARTA REMUNERACIÓN
 
Los empleadores están en la obligación de realizar la legalizacion del pago por concepto de décima cuarta remuneración, correspondiente al ejercicio fiscal 2018. Este reporte se debe presentar al Ministerio de Trabajo según el noveno dígito del RUC: 6, 7, 8, 9 y 0 desde el 16 de Abril al 14 de Mayo 2019.

PRESENTACIÓN DE FORMULARIO PAGO DE UTILIDADES
 
Los empleadores están en la obligación de realizar la legalizacion del pago por concepto de utilidades, correspondiente al ejercicio fiscal 2018. Este reporte se debe presentar al Ministerio de Trabajo según el noveno dígito del RUC: 1, 2, 3, 4 y 5 desde el 16 Mayo al 14 Junio 2019.

IMPUESTO A LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS
 
Los empleadores que han obtenido Ingresos extraordinarios por contratos con el Estado para la exploración y explotación de recursos no renovables. Tendran que declarar en el formulario 112 el impuesto correspondiente a los meses del año fiscal en el que se hubiere recuperado totalmente la inversión, se declarará y pagará dentro del mes de mayo del año inmediato siguiente, de acuerdo al noveno dígito del RUC.

ANEXO DE ACTIVOS Y PASIVOS DE SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES
 
Estan obligados a presentar dicho anexo, las sociedades constituidas en el Ecuador y establecimientos permanentes domiciliados en Ecuador de sociedades extranjeras no residentes. Que al 1 de enero de cada año registren un total de activos o pasivos en el exterior que supere el valor de quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (USD. 500.000,00).

OBLIGACIONES MENSUALES

Formulario 104 (IVA)

Formulario 103 (Retenciones en la fuente de IR)

Formulario 105 (ICE)

Formulario 109 – Impuesto a la Salida de Divisas (ISD Presuntivo)

Anexo Transaccional Simplificado (ATS) – Marzo

Cuota de RISE del mes de Abril

Anexo Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables (IBP)

Anexo Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)

Anexo Precio de Venta al Público (PVP)

Anexo Notario

Anexo Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Anexo Reporte operaciones y transacciones económicas financieras (ROTEF)

Reporte de ventas a crédito a la DINARDAP

Reporte de operaciones y transacciones individuales (RESU)

Reporte de operaciones o transacciones economicas inusuales e injustificadas (ROII)