7ma Edición de TFL NEWS

0 Comments

ALERTAS – INFORMACIÓN DE INTERÉS 

No. 0037-19

Con fecha 16 de agosto de 2019 en el Registro Oficial No. 19, se publicó la Resolución No. NAC–DGERCGC19–00000037, emitida por el Servicio de Rentas Internas en donde se establece el procedimiento para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado, en la adquisición local de chasises y carrocerías, que sean utilizados exclusivamente en la prestación del servicio de transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano.

Descargar

No. 0038-19

Con fecha 16 de agosto de 2019 en el Suplemento del Registro Oficial No. 19 se reformó la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000212, emitida por el Servicio de Rentas Internas en donde que establece el procedimiento para la emisión de oficio de la exención del Impuesto a la Salida de Divisas por costos de estudios en el exterior, gastos de manutención y atención médica derivada de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.

Descargar

 

No. 0039-19

Con fecha 26 de agosto de 2019 en el Suplemento del Registro Oficial No. 25, se publicó la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000040, emitida por el Servicio de Rentas Internas en donde se expide la norma para la aplicación de la remisión de intereses, multas y recargos derivados del saldo de las obligaciones determinadas y/o pendientes de pago, correspondientes al impuesto ambiental a la contaminación vehicular, así como el procedimiento para verificar el cumplimiento del Plan de Pagos, conforme lo previsto en la Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular.

Descargar

 

No. 0040-19

Con fecha 26 de agosto de 2019 en el Suplemento del Registro Oficial No. 25, se publicó la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000039, emitida por el Servicio de Rentas Internas en donde se emite la norma para la aplicación del régimen simplificado para las organizaciones de la economía popular y solidaria y otras entidades previstas en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Descargar

 

TIPS INFORMATIVOS

El SRI habilita el pago en línea de los impuestos vehiculares.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el pago en línea de impuestos vehiculares: matriculación, transferencias de dominio y ajustes.

Para acceder a este servicio, el contribuyente que mantiene valores pendientes por impuestos vehiculares, debe ingresar a www.sri.gob.ec opción SRI en Línea con usuario, contraseña y seguir la ruta: Menú / Pagos / Pago en Línea / Pago de Obligaciones y seleccionar lo que desea cancelar.

Con este nuevo servicio los contribuyentes ya no necesitan acercarse a las instituciones financieras para cancelar sus declaraciones, deudas e impuestos vehiculares pendientes de pago. El SRI en su constante proceso de simplificación de trámites, facilita el cumplimento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes al disminuir el costo por servicios financieros.

El SRI habilita formulario en línea para transacciones exentas del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

El Servicio de Rentas Internas habilitó el nuevo formulario en línea para la declaración informativa de transacciones exentas del Impuesto a la Salida de Divisas.

El formulario en línea disponible en la página del SRI lo presentan los contribuyentes que:

  • Realicen pagos por estudios en el exterior y enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.
  • Paguen por amortización de capital.
  • Paguen intereses o comisiones.
  • Ejecuten proyectos públicos – privados y que requieran adquirir bienes y servicios.
  • Distribuyan dividendos o utilidades a sus beneficiarios.
  • Paguen por adquisiciones de acciones, derechos o participaciones, títulos representativos de obligaciones.
  • Importen bienes o servicios, realizados exclusivamente por administradores u operadores de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes).
  • Realicen inversión extranjera en mercado de valores.
  • Realicen créditos externos.
  • Realicen transacciones por entidades y organismos del Estado, entre otras.

Devolución del IVA a personas adultos mayores por servicios de primera necesidad.

Las personas adultas mayores, al cumplir los 65 años de edad, tienen derecho a la devolución del IVA pagado por sus compras de bienes y servicios de primera necesidad adquiridos para uso y consumo personal, con facturas autorizadas por el SRI.

Servicios de primera necesidad:

  • Vestimenta
  • Vivienda
  • Salud
  • Alimentación
  • Educación
  • Transporte
  • Cultura
  • Comunicación
  • Deporte

Fue publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 11 con fecha 5 de agosto el instructivo para el pago y registro de las remuneraciones adicionales.

Con respecto a los trabajadores que acumulan la 13º y 14º remuneración y toman la decisión de solicitar el pago mensual en el siguiente año, los valores acumulados correspondientes a los meses devengados dentro del período de cálculo, serán pagados de manera acumulada hasta el 24 de diciembre de cada año en el caso del 13º sueldo.

Con respecto al registro del pago de la 13º y 14º remuneración, los trabajadores afectados se realizarán a través del Sistema de Salarios en línea del Ministerio de trabajo, de acuerdo al noveno dígito de RUC o cédula de ciudadanía, las últimas fechas en el cronograma que defina y publique el Ministerio de trabajo en dicha página.

 

Tax Financial Leaders del Ecuador TFL S.A., ¡Es la solución que marca la diferencia!