I.- PORCENTAJES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE POR LA ENAJENACIÓN DE DERECHOS REPRESENTATIVOS DE CAPITAL

0 Comments

En el Suplemento del Registro Oficial No. 62 del martes 22 de agosto de 2017, el Servicio de Rentas Internas expide la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000435 mediante la cual reforma a la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00787 la misma que fija los porcentajes de retención en la fuente. A continuación los cambios realizados:

 

  • En el innumerado agregado a continuación del numeral 1 del artículo 2, se mantiene que…Estará sujeto a retención del 0.2% del valor efectivo producido por la enajenación de derechos representativos de capital cotizados en las bolsas de valores del Ecuador… pero se agrega “percibido por sociedades residentes en el Ecuador. «

 

  • A continuación del numeral 5 del artículo 2, se agrega el caso de las ganancias obtenidas por personas naturales que coticen en bolas de valores del Ecuador:

 

«6.  Estará sujeto a retención en la fuente, en un valor e  quivalente  al   que   resulte de   aplicar   la   tarifa   de          Impuesto a la Renta para personas naturales conforme lo establecido en la tabla del literal a) del artículo  36  de la Ley de Régimen Tributario Interno, las ganancias obtenidas por personas naturales residentes en  el  Ecuador por la enajenación  directa o   indirecta de   derechos   representativos  de   capital u  otros   derechos  que  permitan la exploración, explotación, concesión o similares de sociedades domiciliadas o  establecimiento  permanentes  en  el Ecuador, que se coticen en las bolsas de valores del Ecuador. «

 

  • Se agrega al final del artículo 4, la forma de calcular el valor a retener en el caso de sociedades y personas naturales no residentes en el Ecuador y que coticen en las bolsas de valores:

 

«Estará sujeto a retención en la fuente, en una tarifa equivalente a la general prevista para sociedades, las                  ganancias obtenidas por personas naturales o sociedades no residentes ni establecidas en el Ecuador, por la             enajenación directa o indirecta de derechos representativos de capital  u   otros   derechos   que   permitan   la           exploración, explotación, concesión o similares de sociedades domiciliadas o establecimientos permanentes en         el Ecuador, que se coticen en las bolsas de valores del Ecuador. «