I. AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS REPRESENTANTES LEGALES SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

0 Comments

El IESS se encuentra actualmente realizando un proceso de información y asesoramiento a las empresas sobre el cumplimiento de la obligación de afiliar a los representantes legales, de conformidad con las últimas reformas en el Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Adicionalmente, ha empezado a regularizar esta condición dentro de su sistema, incluyendo dentro de su plataforma informática, la opción para que las empresas registren la afiliación de sus Representantes Legales que no tienen relación de dependencia con la compañía, tal como se muestra a continuación:

El registro de la afiliación, en esta nueva categoría, que se encuentra activa desde el mes de septiembre de 2017, generará una aportación del 17,6% sobre la materia gravada. El IESS consideraría materia gravada al total de los ingresos percibidos por el representante legal por su función. La empresa deberá actuar como agente de retención o pago de esta obligación de su representante legal.
Posteriormente realizaría inspecciones de control del cumplimiento de esta obligación de afiliación de los representantes legales.

ANALISIS TAX FINANCIAL LEADERS DEL ECUADOR TFL S.A.:

De conformidad con las mencionadas disposiciones del Instituto de Seguridad Social, es preciso analizar las bases legales y los diferentes aspectos que desde el punto de vista Laboral, Civil y Tributario se derivan de la aplicación de la afiliación por parte de la compañía a su Representante Legal:

IESS:

En el Capítulo IV del Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se estipula el tratamiento para afiliación de Trabajadores sin Relación de Dependencia:
“Art. 51.- Del trabajador sin relación de dependencia.- Es trabajador sin relación de dependencia: el trabajador autónomo, el profesional en libre ejercicio, el administrador o patrono de un negocio, el dueño de una empresa unipersonal, el menor trabajador independiente y las demás personas obligadas a la afiliación del régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales.

Art. 55.- De la afiliación de las personas con contratos civiles.- La empresa, o quien contrate personas para que presten sus servicios sin relación de dependencia, bajo la modalidad de un contrato civil de mandato, servicios profesionales o servicios técnicos especializados, deberá tomar en cuenta las definiciones de contrato civil de mandato, servicios profesionales o servicios técnicos especializados, determinadas en el Código Civil, Ley Orgánica del Servicio Público y su Reglamento General de aplicación; así como también el segundo párrafo del artículo 16 del Reglamento de Aplicación del Mandato Constituyente No. 8 (…)

Art. 56.- Cobertura.- Los afiliados sin relación dependencia estarán cubiertos contra las contingencias determinadas en la Ley de Seguridad Social, excepto el seguro de cesantía y el seguro desempleo.

CIVIL: El Código Civil con referencia al Mandato Civil menciona:

“Art. 2020.- Mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

 

La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado, procurador, y en general, mandatario.

 

Art. 2022.- Los servicios de las profesiones y carreras que suponen largos estudios, o a que está unida la facultad de representar y obligar a otra persona respecto de terceros, se sujetan a las reglas del mandato.” (El subrayado y la negrilla son nuestros)

LABORAL:

El Código de Trabajo; indica que, el representante legal es mandatario y no empleado, tal como se detalla a continuación: 

“Art. 308.- Mandatario o empleado.- Cuando una persona tenga poder general para representar y obligar a la empresa, será mandatario y no empleado, y sus relaciones con el mandante se reglarán por el derecho común.

Más si el mandato se refiere únicamente al régimen interno de la empresa, el mandatario será considerado como empleado.”

Es decir, en caso de que exista la relación “Gerente-Representante legal” conforme a lo que indica la norma, no debería existir relación laboral; por ende, seguirán las reglas del Código Civil. Caso contrario, si la relación es únicamente por carácter de régimen interno de la Compañía “Gerente- Empleador”, si existiría la relación laboral y seguirán lo establecido en el Código de Trabajo.

TRIBUTARIO:

La Ley de Régimen Tributario Interno con respecto a las deducciones permitidas por empleados en relación de dependencia, menciona lo siguiente:

Art. 10.- Deducciones: En general, con el propósito de determinar la base imponible sujeta a este impuesto se deducirán los gastos e inversiones que se efectúen con el propósito de obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana que no estén exentos.

En particular se aplicarán las siguientes deducciones: …

9.- Los sueldos, salarios y remuneraciones en general; los beneficios sociales; la participación de los trabajadores en las utilidades; las indemnizaciones y bonificaciones legales y otras erogaciones impuestas por el Código de Trabajo, en otras leyes de carácter social, o por contratos colectivos o individuales, así como en actas transaccionales y sentencias, incluidos los aportes al seguro social obligatorio (…).