Agenda Tributaria Diciembre 2019

0 Comments

DECIMO TERCER SUELDO SALARIO DIGNO 

Hasta el 24 de Diciembre se debe realizar el pago de la decimotercera remuneración o «bono navideño» a favor de los trabajadores bajo relación de dependencia por el año 2019. El cronograma de legalización es publicado anualmente en la página web del Ministerio de Trabajo. (www.trabajo.gob.ec) 

Los empleadores obligados deben liquidar al 31 de diciembre de 2019 y pagar hasta el 31 de marzo de 2020 la compensación económica, a todos los trabajadores en relación de dependencia que percibieron ingresos mensuales inferiores al salario digno establecido para el 2019. 

CONTRIBUCION A LA SUPERINTENDENCIA DE 

COMPAÑIAS 50% REINVERSIÓN 

Las compañías que hasta el 30 de septiembre del año 2019 hayan pagado al menos el 50% de la contribución que les corresponde, tendrán derecho a cancelar el otro 50%, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin lugar a recargo ni penalidad alguna, previa solicitud del interesado y autorización de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. 

Hasta el 31 de diciembre del 2019 todas las sociedades que hayan resuelto reinvertir parte de las utilidades generadas en el periodo fiscal anterior, la reinversión de utilidades del año 2019, deberán realizar la inscripción de la escritura ante el Registro Mercantil, para aprovechar el beneficio tributario de la reducción de 10 puntos porcentuales sobre la tarifa del impuesto a la renta. 

BAJA DE INVENTARIO 

CERTIFICADO DE EXISTENCIA LEGAL Y LISTA COMPLETA DE TODOS SUS SOCIOS, ACCIONISTAS O MIEMBROS 

Hasta el último día hábil del mes de diciembre, deberán realizar la declaración juramentada ante Notario o Juez que justifique las pérdidas por baja de inventario, que vayan a ser consideradas como gasto deducible del impuesto a la renta del año 2019. 

Las compañías que cuenten con socios o accionistas domiciliados en el exterior deben presentar a la superintendencia de compañías hasta el 31 de diciembre del 2019 el certificado de existencia legal emitido por la autoridad competente del país de origen. Adicional deberá presentar la lista de todos los socios o accionistas, suscrita y certificada ante un notario publico. 

TASA DE HABILITACION Y CONTROL DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES E INDUSTRIALES 

REGISTRO DE TRABAJADORES SUSTITUTOS DIRECTOS Y POR SOLIDARIDAD HUMANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

Las compañías en general deberán realizar el tramite en el Municipio de la ciudad en donde radica la empresa hasta el 31 de Diciembre del 2019. Para las compañías de Guayaquil lo pueden realizar a través de la página WEB del Municipio, www.guayaquil.gob.ec, en la Sección de “SERVICIOS EN LÍNEA” 

Los empleadores que hayan sido informados por su trabajador respecto de su certificación como sustituto, deberán registrar dicha información en el sistema del Ministerio del Trabajo máximo hasta el 26 de diciembre 2019. 

OBLIGACIONES MENSUALES