9na Edición de TFL NEWS

0 Comments

ALERTAS – INFORMACIÓN DE INTERÉS 

No. 0045-19

Conozca el procedimiento para la implementación efectiva del estándar común de comunicación de información y debida diligencia relativa al intercambio automático de información.

No. 0047-19

El SRI emitió el procedimiento y requisitos para la devolución del impuesto a la salida de divisas (ISD) pagado por concepto de comisiones al exterior por servicios de turismo receptivo.

No. 0047-19

Normas para establecer los factores de ajuste en procesos de determinación de Impuesto a la Renta originados en comunicaciones de diferencias y liquidaciones de pago y su forma de aplicación.

Nuestra Firma actualmente cuenta con la herramienta AUDITX

Como resultado de nuestro constante crecimiento e innovación, en materia contable y financiera, incorporamos AUDITX en nuestro servicio.

Esta herramienta integra la información financiera de nuestros clientes, permitiéndonos ser más efectivos y eficientes en la emisión de los informes y a su vez dar cumplimiento a las Normas Internacionales de Auditoría y de Control de Calidad.

AUDITX nos permite valorar los riesgos de acuerdo al plan de auditoría, así como también; generar reportes de riesgos y hallazgos, y realizar desarrollos a la medida de las necesidades de los clientes. 

Todo esto aportará mucho para poder mejorar nuestros procesos de auditoría, darle un valor agregado a nuestro trabajo y afrontar con éxito los retos cambiantes de nuestros clientes.

 

TIPS INFORMATIVOS

  • Disponible nueva versión del anexo de dividendos.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), pone a disposición de las sociedades y personas naturales la nueva versión del Anexo de Dividendos (ADI), que deberán presentar a partir de noviembre de 2019.

Este anexo contiene los siguientes cambios:

  • Creación de siete nuevos casos de dividendos que facilitan el reporte de la información.
  • Creación del campo “Impuesto a la Salida de Divisas – ISD pagado” en la sección de dividendos.
  • Creación del campo “Porcentaje de retención al accionista” en la sección de préstamos a los accionistas y dividendos anticipados.

Para el período fiscal 2018, el Anexo ADI deberá presentarse durante noviembre de 2019 de acuerdo al noveno dígito del RUC o cédula de identidad

  • Siete nuevos casos de dividendos: 
  • A partir del 13 de noviembre de 2019 las compañías integrantes de los grupos económicos establecidos por el SRI, ya No deberán presentar Estados Financieros Consolidados.

Nos permitimos poner en su conocimiento que, el miércoles 13 de noviembre de 2019, fue publicada en el Registro Oficial Nº 79 la Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2019-0013, expedida por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, mediante la cual se resuelve:

“Derogar la resolución No. SC.ICI.DCCP.G.13.009 de fecha 11 de septiembre de 2013, publicada en el Registro Oficial No. 96, de 07 de octubre de 2013”; y “Derogar la resolución No. SC.ICI.DCCP.G.14.003 de fecha 04 de febrero de 2014, publicada en el Registro Oficial No. 194, de 28 de febrero de 2014”.

Los aspectos normativos que considera el Servicio de Rentas Internas para la conformación de los grupos económicos, al ser normas de tipo tributario, no coinciden con los parámetros de consolidación de estados financieros de conformidad con las NIIF. Por este motivo, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros resuelve derogar las resoluciones No. SC.ICI.DCCP.G.13.009 y No. SC.ICI.DCCP.G.14.003, con el fin de evitar discrepancias en la información y puntualizando que no son de su competencia, ni del Servicio de Rentas Internas, las normas de tipo financiero.

De acuerdo a lo antes detallado concluimos que la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros, con la derogatoria de estas resoluciones busca que los estados financieros consolidados deben ser realizados por parte de las empresas que cumplan con los parámetros de la normativa contable vigente; sin sujetarse a cualquier parámetro normativo tributario que vaya en contra de lo que como objetivo tienen las NIIF en la emisión de los estados financieros.

¡CONTRATE YA, SU AUDITORIA EXTERNA!
“Art. 321.- La contratación de los auditores externos se efectuará hasta noventa días antes de la fecha de cierre del ejercicio económico, debiendo la compañía informar a la Superintendencia de Compañías, en el plazo de treinta días contados desde la fecha de contratación, el nombre, la razón social o denominación de la persona natural o jurídica contratada.”