6ta Edición de TFL NEWS

0 Comments

ALERTAS – INFORMACIÓN DE INTERÉS 

No. 0034-19

Con fecha 29 de julio de 2019 en el Registro Oficial No. 6, se reformó la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000007, que emite las normas para la declaración y pago del impuesto a la renta único a la utilidad en la enajenación de acciones, participaciones, otros derechos representativos de capital u otros derechos que permitan la exploración, explotación concesión o similares.

Descargar

No. 0035-19

Con fecha 07 de agosto de 2019 en el Suplemento del Registro Oficial No. 13, decreto No. 829, emitido por la Presidencia de la República en donde se establece el listado de servicios artísticos y culturales gravados con tarifa cero por ciento de Impuesto al Valor Agregado.

Descargar

 

 

 

No. 0036-19

Con fecha 12 de agosto de 2019 en el Suplemento del Registro Oficial No. 15, se publicó la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000036, emitida por el Servicio de Rentas Internas en donde se establece el procedimiento para la devolución del 50% IVA pagado por sociedades que se dediquen exclusivamente a la producción de audiovisuales, producción de videos musicales, telenovelas, series, miniseries, reality shows, televisivas o en plataformas en internet, o producciones cinematográficas, que efectúen sus rodajes en el Ecuador.

Descargar

 

TIPS INFORMATIVOS

  • El SRI simplifica el proceso de solicitud de comprobantes de venta para transporte comercial.

A partir del 30 de julio de 2019, el Servicio de Rentas Internas implementó el registro en línea de los datos de los socios o accionistas de operadoras de transporte comercial que solicitan comprobantes de venta como puntos de emisión en el sistema de facturación física.

Con esta facilidad, los datos de los socios o accionistas se registran durante el proceso de solicitud de comprobantes de venta directamente en SRI en línea de www.sri.gob.ec, antes lo realizaban presentando varios requisitos físicos en los establecimientos gráficos.

Una vez ingresados los datos, el sistema valida la información del socio o accionista y autoriza la impresión de manera automática lo que disminuye el riesgo de errores e impresiones de comprobantes no autorizados.

  • El SRI habilita nuevos formularios en línea: Espectáculos públicos y herencias, legados y donaciones.

El Servicio de Rentas Internas desde el 6 de julio de 2019, habilitó los nuevos formularios en línea de Herencias, Legados y Donaciones, que reemplaza al formulario 108, y el formulario del Anticipo del Impuesto a la Renta por Espectáculos Públicos, que reemplaza al formulario 116; como parte del proceso de Simplificación de Trámites que lidera la Secretaría General de la Presidencia y basados en el Decreto Ejecutivo 372, que declara como política de Estado la mejora y simplificación de trámites para asegurar una adecuada gestión gubernamental.

En estos formularios, disponibles en la página del SRI www.sri.gob.ec, los contribuyentes deben responder un grupo de preguntas que se presentarán de acuerdo a su actividad económica y le ayudarán a delimitar los casilleros necesarios para llenar su declaración.

  • El Servicio de Rentas Internas ofrece capacitaciones gratuitas a toda la ciudadanía.

El SRI pone a disposición de la ciudadanía capacitaciones presenciales gratuitas a escala nacional de forma permanente a través de la página web institucional www.sri.gob.ec, en donde puede escoger la temática, el lugar, la fecha que requiera.

También puede acceder a capacitaciones virtuales, videos tutoriales y guías que están disponibles en la página web institucional en la sección Enlaces de interés, opción “Quiero capacitarme”.

  • Se aprobó convenio internacional para intercambiar información y evitar la evasión fiscal.

La Asamblea Nacional, a través de su boletín emitido en agosto 7 del 2019 comunica que, con 95 votos, el pleno ratificó la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal.

La convención proviene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del consejo de Europa. Permitirá el intercambio de información, de tres maneras – por requerimiento; espontánea; y, automática- con más de 120 estados a escala mundial, incluyendo a los que han sido calificados en su momento como paraísos fiscales. 

El país contará con mayor información para la lucha contra la evasión y elusión fiscal, obteniendo mayor recaudación para financiar el gasto público. La transparencia que promueve dicho convenio podría contribuir con el levantamiento de la información sobre el origen, movimiento de bienes y capitales del país. Sin embargo, en torno a esta información existe un sigilo que exige a los países utilizar la información acorde a lo dispuesto en el convenio y a su legislación interna y, al informe de la Comisión de Relaciones Internacionales.

  • El impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (Impuesto Verde) quedó derogado.

El impuesto a la contaminación ambiental, mejor conocido como ‘Impuesto Verde’, llegó a su fin. Este jueves 15 de agosto de 2019, la Asamblea se allanó, con 86 votos positivos, a las seis observaciones que hizo el presidente Lenin Moreno a la Ley Derogatoria, aprobada por el Legislativo el 9 de julio pasado.

La norma, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, aclara que no se devolverán valores considerados como pagos en exceso o indebidos. Además, quienes aún no han pagado el impuesto verde este año se beneficiarán de un descuento del 50%.

SERVICIOS TAX FINANCIAL LEADERS DEL ECUADOR TFL S.A. 

RECUERDA, ¡TIENES HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE PARA CONTRATAR AUDITORIA EXTERNA!

De acuerdo a lo estipulado en el Art. 321 de la ley de compañías, la contratación de los auditores externos se efectuará hasta noventa días antes de la fecha de cierre del ejercicio económico, debiendo la compañía informar a la Superintendencia de Compañías, en el plazo de treinta días contados desde la fecha de contratación, el nombre, la razón social o denominación de la persona natural o jurídica contratada.

¡Somos tu mejor opción!

Tax Financial Leaders del Ecuador TFL S.A., con sus 9 años de conocimiento y experiencia en auditoría, cuenta con profesionales multidisciplinarios y capacitados con una metodología disciplinada y estandarizada para realizar una auditoría externa honesta, ética y objetiva a nuestros clientes. 

¡Contrate nuestro servicio hasta el 31 de agosto y recibirá un 10% de descuento y si lo contrata en el mes de septiembre, recibirá un 5% de descuento!

También si pertenece a la:

  • Cámara de Comercio de Guayaquil o a la
  • Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense

Recibirá un 10% de descuento!  hasta el 30 de septiembre 2019.

 

Tax Financial Leaders del Ecuador TFL S.A., ¡Es la solución que marca la diferencia!